En términos de investigación metodológica, el trabajo inicial de Zaha Hadid fue el más fructífero. En ellos explora y reformula búsquedas de las vanguardias de principios del siglo XX abortadas por las condiciones políticas de esos años.
Las raíces genéticas de estos trabajos se encuentran en el lenguaje suprematista de Kazimir Malevich. El tránsito por la obra del artista ruso comenzó en su estudio de tesis, un complejo hotelero en el río Támesis. El proyecto adapta la morfología de los "Arkhitektons". Su propósito no era retomar iconografías del movimiento moderno, sino forjar una estrategia para revelar nuevos campos constructivos a partir de esas obras.
Como describió Hal Foster, la pintura suprematista fue vista como un aplanamiento radical del plano pictórico; Hadid lo utiliza como una irrupción dramática en el espacio-tiempo infinito, en un intento de "forzar la apertura" de sus objetos, de "comprimir y expandir mismo" sus espacios, de intensificar y liberar sus estructuras, todo al tiempo 1 .
Hadid convierte el lenguaje no figurativo y la negación de cualquier asociación insustancial con el color en nuevas experiencias. Los planos retraídos o cerrados en el plano de una perspectiva abolida se comprimen y expanden para generar espacialidad. Multiplica los elementos, utiliza rotaciones y ejes curvos para construir imágenes de gran dinamismo visual. Manipula las perspectivas para que sus diseños adquieran un carácter pictórico y disfruten de una sugerente ingravidez. Para ello, se basa en nuevos programas para graficar la arquitectura a su manera.
Hadid se nutre del constructivismo para dar soporte tectónico a estas figuras complejas. La arquitectura constructivista tiende a ser escenográfica. Se expresa con audaces soluciones formales que resultan del manejo ideal de las nuevas tecnologías. Hadid utiliza esos recursos para generar espacios tan extravagantes como espontáneos. La función está subordinada a convenciones que están en tensión permanente. Lo vertical y lo horizontal se fusionan en acuerdos novedosos ya veces arbitrarios. Los planos y volúmenes que resultaron de estas operaciones desafían la verticalidad para construir distensiones precisas y cambiantes.
Cuando concibe el proyecto ganador del concurso para el club deportivo The Peak en Hong Kong, todas estas especulaciones gráficas se transforman en un proyecto concreto. El edificio debio construirse en la ladera de un pico montañoso ubicado en un extremo de la estructura urbana de la ciudad. Hadid propone una "geología suprematista": planos horizontales con diferentes ángulos que emergen de la pendiente en diferentes direcciones y se funden en el espacio como una extensión de la propia montaña. El conjunto asume formas libres, poco cohesionadas y desafiando la gravedad. Un contraste axiomático con las estructuras rígidas construidas al borde de la pendiente.
Estas cualidades se repiten en el edificio Tomigaya, donde Hadid propone un pabellón de vidrio sobre un vacío. El plano superior curvo y las columnas de apoyo inclinadas refuerzan una imagen dinámica e ingrávida, aunque para lograr esta figura las funciones principales quedan relegadas a una plataforma inferior.
En la Estación de Bomberos de Vitra, Hadid reafirma la intensidad de su búsqueda geométrica, pero la materialización del edificio expone algunas de sus limitaciones. El diseño destaca planos vigorosos que evocan la dinámica suprematista y las aspiraciones de velocidad futurista a través de la abundancia de líneas y capas superpuestas, pero la perceptiva pesadez del hormigón rompe la ingravidez de sus aspiraciones gráficas.
En años posteriores, las ideas arquitectónicas de Hadid se acercaron más al expresionismo, y aunque no abandonó la influencia suprematista, sus diseños resultaron en la ligereza que había imbuido en sus trabajos anteriores. Sin embargo, la apertura metodológica de sus primeros proyectos estimula la investigación y el análisis de nuevas relaciones entre diferentes convenciones formales. Hadid confirma que es posible progresar el carácter de la arquitectura a partir de las más variadas expresiones artísticas.
© Marcelo Gardinetti
Notas:
1. Hal Foster, “El complejo arte –arquitectura”, (Madrid, Turner, 2013) 101
Fotografías: © Zaha Hadid Architects
Alojamiento: https://tecnne.com/arquitectura/indagacion-metodologica-hadid/
TECNNE | Arquitectura y contextos
Entendemos la arquitectura como un hecho cultural que se expresa mediante operaciones de representación formal. Por tal motivo, encarna un tipo de producción que no necesariamente requiere de la técnica constructiva, sino que expresa su intención a través de ideas y símbolos.
No Comments
Block this user
Are you sure you want to block this user and hide all related comments throughout the site?
Archinect
This is your first comment on Archinect. Your comment will be visible once approved.