Archinect

Marcelo Gardinetti

tecnne

  • anchor

    Coop Himmelblau, the explosion of the functionalist box

    Marcelo Gardinetti
    Sep 15, '21 6:36 PM EST

    A principios de 1990, Frans Haks, director del Museo Groninger, le pidió a Alessandro Mendini que diseñara la extensión del museo en el canal en el borde del sitio del edificio histórico. Mendini propuso atomizar el programa en tres partes, con el fin de diluir el impacto del edificio en su entorno1. Propone un esquema lineal para unificar las tres áreas y planifica las áreas administrativas y de servicios. Para el diseño de los pabellones expositivos, Mendini invitó a Philipe Starck, Michele de Lucchi y Coop Himmelb [l] au2 a cada diseño de una parte del edificio. 

    En esos años, Coop Himmelb [l] au estaba en una búsqueda persistente para desarticular el objeto arquitectónico. Su método de trabajo investiga la definición de la forma arquitectónica mediante un boceto gráfico que surge de un impulso creativo originado en el subconsciente. El diseño del Pabellón Este del Museo de Groningen es el resultado de esta acción. Un boceto que llamaron "Arquitectura líquida" porque representa una pequeña partícula flotando libremente en el espacio.

    El boceto explosivo

    El estudio vienés sostiene que "la arquitectura no tiene un plano físico, sino psíquico", afirmación que revela su negación de cualquier antecedente tipológico. Este aspecto es decisivo en la arquitectura de Coop Himmelb [l] au, y refuerza su intención de reformular el proceso de gestación de la idea arquitectónica. Su método de trabajo condiciona el desarrollo de cualquier proyecto a un boceto aleatorio elaborado en unos confusos trazos llamado psicograma; una reacción automática y emocional del pensamiento sobre el papel. Ostwald y Chapman argumentan que el desmoronamiento del proceso de diseño permite que sus edificios terminados expresen los gestos creativos que los han moldeado.

    Este método busca capturar las fuerzas de la emoción y traducirlas en un gráfico aleatorio o esquemático, que luego se somete al dominio de la razón para concretar la forma arquitectónica. Este método sutil es similar al modelo de creación artística resultante de la automatización de sueños y pasiones expresado por André Breton6. Teniendo en cuenta que Breton nunca estableció los parámetros que los artistas deben seguir para lograr estos resultados, el uso del psicograma se puede identificar como una técnica inspirada en el surrealismo.

    La explosión de la caja funcionalista

    El Pabellón Este del Museo de Groningen ocupa la parte superior del Pabellón Mendini y alberga una colección de arte que va desde el siglo XVI hasta el arte contemporáneo. El diseño de Coop Himmelb [l] au rompe los estándares de construcción tradicional, simétrica y ornamentada exhibidos por el resto de los pabellones. Somete el objeto arquitectónico a un proceso de desmantelamiento orgánico y sistemático para lograr un estado de "arquitectura fluida". En el trabajo de Coop Himmelblau hay una red variable de enlaces que es difícil de establecer. Por tanto, es complejo - y arbitrario - determinar una secuencia en la creación del objeto arquitectónico. En Groningen, la caja explota. Está desarticulado por las pulsaciones de un diseño provocativo y vivo. El volumen se posiciona flotando como un átomo en constante proceso de transformación. Los paneles de acero y vidrio de su envolvente se extienden más allá de los límites del piso. El proceso de muestra completamente el punto de vista intrínseco de Coop Himmelb [l] au.

    La descomposición de la caja en piezas dispuestas aleatoriamente proporciona una variedad de situaciones espaciales para el espacio expositivo, y los niveles de iluminación y los espacios de circulación son determinantes para la organización interna. Las placas que forman parte del pabellón fueron construidas según los métodos utilizados por la industria naval local. Las complejas formas de las placas de acero se realizaron en los astilleros mediante un sistema de corte computarizado y se trasladaron al sitio mediante pequeñas embarcaciones junto con los elementos estructurales. Este sistema de producción permitió reducir costos y plazos de entrega. Las manchas de alquitrán que impregnan los paneles rojos son enormes ampliaciones del primer boceto de diseño que aluden al origen del proyecto.

    Conclusión

    Coop Himmelb [l] au muestra su aversión a evitar cualquier restricción en la forma arquitectónica. Su método de diseño, basado en un automatismo sensible, ofrece resultados aleatorios, novedosos y contradictorios, ajenos a cualquier neutralidad. En Groningen, Coop Himmelb [l] au muestra cualidades espaciales tan sugerentes como desconcertantes. Su obra disloca los límites de la caja arquitectónica exaltada por el movimiento moderno, para hacer palpable su idea perceptiva, a través de una resolución sutil, no exenta de complejidades y contradicciones.

    Marcelo Gardinetti

    Publicado originalmente en TECNNE | 30 de octubre de 2019



     
    • No Comments

    • Block this user


      Are you sure you want to block this user and hide all related comments throughout the site?

    • Back to Entry List...
  • ×Search in:
 

About this Blog

Entendemos la arquitectura como un hecho cultural que se expresa mediante operaciones de representación formal. Por tal motivo, encarna un tipo de producción que no necesariamente requiere de la técnica constructiva, sino que expresa su intención a través de ideas y símbolos.

Authored by:

Recent Entries