A principios de 1990, Frans Haks, director del Museo Groninger, le pidió a Alessandro Mendini que diseñara la ampliación del museo en el canal en el borde del sitio del edificio histórico. Mendini podrá atomizar el programa en tres partes, con el fin de diluir el impacto del edificio en su entorno1. Proponer un esquema lineal para unificar las tres áreas y planificar las áreas administrativas y de servicios. Para el diseño de los pabellones expositivos, Mendini invitó a Philipe Starck, Michele de Lucchi y Coop Himmelblau2 a cada diseño de una parte del edificio.
En esos años, Coop Himmelblau estaba en una búsqueda persistente para desarticular el objeto arquitectónico. Su método de trabajo investiga la definición de la forma arquitectónica mediante un boceto gráfico que surge de un impulso creativo originado en el subconsciente. El diseño del Pabellón Este del Museo de Groningen es el resultado de esta acción. Un boceto que llamó "Arquitectura líquida" porque representa una pequeña partícula flotando libremente en el espacio.
El boceto explosivo
El estudio vienés sostiene que "la arquitectura no tiene un plano físico, sino psíquico", sostenido que revela su negación de cualquier antecedente tipológico. Este aspecto es decisivo en la arquitectura de Coop Himmelblau, y refuerza su intención de reformular el proceso de gestación de la idea arquitectónica. Su método de trabajo condiciona el desarrollo de cualquier proyecto a un boceto aleatoriamente elaborado llamado en unos confusos trazos psicograma; una reacción automática y emocional del pensamiento sobre el papel. Ostwald y Chapman argumentan que el desmoronamiento del proceso de diseño permite que sus edificios terminados expresen los gestos creativos que los han moldeado.
Este método busca capturar las fuerzas de la emoción y traducirlas en un gráfico aleatorio o esquemático, que luego se somete al dominio de la razón para concretar la forma arquitectónica. Este método sutil es similar al modelo de creación artística que resultó de la automatización de sueños y pasiones impulsadas por André Breton6. Teniendo en cuenta que Breton nunca establece los parámetros que los artistas deben seguir para lograr estos resultados, el uso del psicograma se puede identificar como una técnica inspirada en el surrealismo.
La explosión de la caja funcionalista
El Pabellón Este del Museo de Groningen ocupa la parte superior del Pabellón Mendini y alberga una colección de arte que va desde el siglo XVI hasta el arte contemporáneo. El diseño de Coop Himmelblau rompe los estándares de construcción tradicional, simétrica y ornamentada exhibidos por el resto de los pabellones. Somete el objeto arquitectónico a un proceso de desmantelamiento orgánico y sistemático para lograr un estado de "arquitectura fluida". En el trabajo de Coop Himmelblau hay una red variable de enlaces que es difícil de establecer. Por tanto, es complejo - y arbitrario - determinar una secuencia en la creación del objeto arquitectónico. En Groningen, la caja explota. Está desarticulado por las pulsaciones de un diseño provocativo y vivo. El volumen se posiciona flotando como un átomo en constante proceso de transformación. Los paneles de acero y vidrio de su envolvente se extienden más allá de los límites del piso. El proceso de muestra completamente el punto de vista intrínseco de Coop Himmelblau.
La avería de la caja en piezas dispuestas aleatoriamente proporciona una variedad de situaciones espaciales para el espacio expositivo, y los niveles de iluminación y los espacios de circulación son determinantes para la organización interna. Las placas que forman parte del pabellón fueron construidas según los métodos utilizados por la industria naval local. Las formas complejas de las placas de acero se realizaron en los astilleros mediante un sistema de corte computarizado y se trasladaron al sitio mediante pequeñas embarcaciones junto con los elementos estructurales. Este sistema de producción permitió reducir los costos y los plazos de entrega. Las manchas de alquitrán que impregnan los paneles rojos son enormes ampliaciones del primer boceto de diseño que aluden al origen del proyecto.
Conclusión
Coop Himmelblau muestra su aversión para evitar cualquier restricción en la forma arquitectónica. Su método de diseño, basado en un automatismo sensible, ofrece resultados aleatorios, novedosos y contradictorios, ajenos a cualquier neutralidad. En Groningen, Coop Himmelblau muestra cualidades espaciales tan sugerentes como desconcertantes. Su obra disloca los límites de la caja arquitectónica exaltada por el movimiento moderno, para hacer palpable su idea perceptiva, a través de una resolución sutil, no exenta de complejidades y contradicciones.
Marcelo Gardinetti
Publicado originalmente en TECNNE | 30 de octubre de 2019
Entendemos la arquitectura como un hecho cultural que se expresa mediante operaciones de representación formal. Por tal motivo, encarna un tipo de producción que no necesariamente requiere de la técnica constructiva, sino que expresa su intención a través de ideas y símbolos.
No Comments
Block this user
Are you sure you want to block this user and hide all related comments throughout the site?
Archinect
This is your first comment on Archinect. Your comment will be visible once approved.