Archinect
Anibal Bizzotto

Anibal Bizzotto

Buenos Aires, AR

anchor

MUSEO MARITIMO DE BRASIL

Fata Morgana

Así como el fenómeno óptico fata morgana*, el edificio se manifiesta en el paisaje como una gran estructura elevada, haciendo visible su carácter simbólico en franca relación con el horizonte y el mar.

La configuración permeable de la planta baja libera el espacio público para el paseo marítimo y revela una nueva mirada, la conquista del horizonte como aproximación entre la experiencia del visitante y la imaginación sensible del navegador.

Un edificio pensado como un gesto único, soporte de un recorrido expositivo adecuado a las dimensiones del programa museológico

La posición del edificio rodea el muelle, como un cruce elevado que conecta ambos lados, mientras encuentra en los bordes apoyos puntuales que concentran los esfuerzos estructurales.

Revelando un nuevo horizonte

La propuesta del museo parte de una implantación urbana que busca relacionar la ciudad con el agua. A través de la oportunidad de entender el área del proyecto como una extensión espacio público, la arquitectura enfatiza un posible acercamiento a la ciudad con el mar, revelando un nuevo horizonte.

El volumen único que alberga el programa del museo busca integrar las diferentes actividades propuestas en un edificio simbólico construido sobre la orilla, sobre el agua, en contacto con el mar y con las impresionantes vistas de la bahía.

Una oportunidad para entender el posicionamiento de un edificio público como elemento tanto de rescate histórico, como de afirmación de un hito urbano. 

Autores: MASA Arquitectos, Anibal BizzottoSauer Martins

Colaboradores: Morgana Goulart

Programa: Museo 

Área: 11000 m2

Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil

Año: 2021

 
Read more

Status: Competition Entry
Location: Rio de Janeiro, BR
My Role: Architect
Additional Credits: Masa - Sauer Martins