Archinect
Monterrey Institute of Technology (ITESM)

Monterrey Institute of Technology (ITESM)

Zapopan, MX

anchor

Roel + Reyes + Pérez | casa-hogar para huérfanos en Guadalajara, México

By mmorales
Aug 1, '12 4:50 PM EST

|  Maripily Roel, Fernanda Reyes, Patricio Pérez
|  2012 |  Curso: 3º.  ITESM (Guadalajara, México)
|  Profesor: Alessandra Cireddu, Carlos M. Hernández

El proyecto se ubica en la unión de un contexto urbano con un contexto natural. Por un lado contamos con la presencia de la colonia Santa María del Pueblito donde encontramos el equipamiento necesario para el desarrollo de la vida cotidiana de los usuarios de la casa hogar; por otro lado tenemos al Parque Metropolitano, una gran extensión verde importante dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 


El terreno presenta un “hueco” con una profundidad promedio de 1.80 m, el cual se inunda durante la temporada de lluvias. Este “hueco” y el contexto natural del Parque Metropolitano nos dieron las pautas para llegar a nuestro concepto: la casa nido.

Concepto
Un nido, es un hogar construido con materiales naturales y se ubica normalmente en un lugar seguro dentro de un entorno urbano-natural. Nuestro objetivo es proyectar un hogar para niños donde se sientan protegidos y puedan desarrollarse y prepararse para enfrentar la vida de adultos, tal y como lo hacen las aves cuando dejan su nido. 

 

En este proyecto los edificios se desplantan en el terreno por medio de pilotes, por lo tanto los volúmenes parecen estar flotando sobre el terreno, las formas puras y ortogonales predominan en el edificio para no competir con las formas orgánicas de la naturaleza, sino conseguir que estos elementos puros se integren al contexto natural y que los usuarios perciban esa vinculación dentro de cualquier espacio de la casa hogar.

El proyecto se inspiró en el entorno que le rodea, en especial en un árbol que se encuentra justo al lado del terreno, un elemento conformado por dos árboles que se entrelazan formando uno solo, un gran elemento natural que complementa el concepto del proyecto.


El proyecto consta de dos edificios cada uno con un programa distinto, en uno se desarrollan las actividades públicas y administrativas de la casa hogar, ahí se encuentra el área de oficinas, comedor, cocina, taller de usos múltiples, etc. El otro se enfoca en actividades privadas, cuenta con dos alas de habitaciones, una para niñas y otra para niños. Cada habitación está diseñada de acuerdo a la edad de los niños, para que ellos puedan apropiarse e identificarse con el espacio y así generar un sentido de pertenencia y de identidad con su casa hogar.

En Casa Nido los elementos arquitectónicos juegan un papel importante para estimular los usuarios. Uno de estos elementos es la piel de la fachada norte del edificio de las habitaciones, que funciona como filtro entre el interior del edificio y el entorno natural exterior. En este espacio los niños pueden encontrar rincones de inspiración lúdica o lugares para sentarse y descansar. Otro elemento arquitectónico característico del proyecto son los pilotes: a parte de ser necesarios para levantar el edificio del “hueco” en el cual surge, conforman un espacio para el desarrollo de actividades lúdicas; los pilotes contarán con redes de descanso, ligas y espacios de picnic. 


IJAS
El proyecto de la casa hogar fue desarrollado para colaborar en la realización de un manual que el IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social) le pidió al departamento de arquitectura del Tec de Monterrey campus Guadalajara. El contenido de este manual son los lineamientos que se necesitan para regular la construcción de casas hogares en el estado conforme a las necesidades reales del usuario. Se realizó una investigación sobre casas hogares nacionales e internacionales para complementar la información (que también incluye investigación y proyectos de asilos para ancianos); se le entregó al IJAS el manual junto con diversas propuestas de casas hogares y asilos.

Ubicación: Entre las calles Sebastián Bach Independencia, col. Santa María del Pueblito, Zapopan, Jalisco

Área construida: 1748 m2

Capacidad: 24 niñas y 24 niños

As Published at:

http://www.book.hicarquitectura.com/2012/07/roel-reyes-perez-casa-hogar-para.html