Valencia, ES
El COVID-19 ha recibido la necesidad de tener una situación totalmente nueva y excepcional, donde nuestro día ha sido modificado y alterado. Esto también implica la necesidad de repetir algunas acciones y comportamientos de nuestra vida cotidiana, algo que, en muchos casos, tener que unirse con el nuevo diseño de elementos determinados.
En Mano de Santo queríamos hacer nuestra propia contribución desde el campo de trabajo que conocemos y la esfera de trabajo en la que estamos enfocados, para ayudar a mejorar la situación o, al menos, no empeorarla. Después de todo, el papel del diseño es transformar la realidad con el objetivo de cambiar para mejorar la vida de todas las personas.
En este contexto, notamos que, en la mayoría de los casos, el acto de abrir una puerta sin que las manos toquen la manija se había convertido en una tarea complicada. Las manijas de las puertas, particularmente en hospitales y centros médicos, pero también en cualquier entorno de trabajo, hoteles, edificios o puertas de entrada de tiendas, son elementos que soportan el tránsito de un gran número de personas, lo que hace que se toque muchas veces durante el día. Encontrar otras fórmulas para poder seguir abriendo puertas sin correr riesgos se había convertido en una necesidad apremiante.
Más aún, lo que se necesitaba era algo que cualquiera pudiera reproducir fácilmente con los recursos que tenemos ahora a mano, y que llegue al mayor número posible de personas.
Así es como nos propusimos crear algunos protectores de cartón que podrían construirse en las manijas de las puertas de tal manera que no haya necesidad de usar las manos y en su lugar podamos usar el antebrazo o el codo. Lo hemos llamado Hands Up . Aquí puede encontrar todo lo que necesita para crear sus propios protectores de mango, desde las plantillas hasta las instrucciones paso a paso.
Hands Up es una propuesta al cien por cien para hacerlo usted mismo . Se puede hacer con cualquier paquete de cartón o cajas de cartón. Desde cajas de galletas, cereales, detergentes o cerveza hasta las cajas de cartón de entrega que recibimos en estos días.
El proceso de creación es muy simple. Dibujamos la plantilla en un pedazo de cartón, luego recortamos los bordes y cortamos los agujeros para la manija de la puerta; a continuación lo doblamos por los vértices definidos obteniendo así la forma del acordeón. Una vez que esté en su lugar, agregaremos una banda elástica apretada al final del mango para evitar el desplazamiento.
Hands Up cumple con el formato DIY. Sin embargo, hemos dejado el diseño como uso libre y sin restricciones para que, en el futuro, las empresas y talleres que deseen producirlo y distribuirlo puedan hacerlo de una manera fácil. Solo ponemos una condición: que un porcentaje de la producción se destine a centros médicos, hogares de ancianos o cualquier otro espacio e iniciativa de servicio público.
En este enlace se puede encontrar la instrucciones paso a paso para elaborar el protector de mango y las plantillas, así como fotos, vídeos e información extendida: https://www.manodsanto.com/hands-up-covid-19
Status: Built
Location: Valencia, ES
Firm Role: Diseñadores
Additional Credits: We also would like to thank our partners at CTC Comunicación for helping us to spread the project and pass it on to the media so that it reaches the highest possible number of people.