Este es el primero de 3 edificios construidos para el programa CARIÑO, impulsados por la gestora social de Santiago de Cali y la Secretaria de Educación. Se localiza en la comuna 21, al oriente de la ciudad, contiguo al jarillon del Río Cauca, en un lote que por años había sido utilizado por la comunidad como parque, pero que legalmente estaría destinado para la construcción de una institución educativa. El desarrollo del proyecto genera una nueva forma de vivir el espacio considerando que sus nuevos ocupantes son niños entre los 2 y 5 años.
Para no irrumpir por completo con la tradición y hábitos del sector se opto por diseñar la institución en dos niveles dejando el espacio necesario para que la comunidad siguiera aprovechando el parque, esta vez con la institución como vecina. A su vez el edificio, a través de una planta libre, permite la relación de la zona verde con el elemento paisajistico mas importante del lugar constituido por el jarillon del Rio Cauca.
El proyecto en su primer nivel presenta la parte administrativa, las zonas de servicio y los espacios comunes (ludoteca y comedor), estos últimos abriéndose al exterior a través de un cerramiento en celosía ligera, permitiendo una integración visual con el parque, y generando el mínimo impacto visual con las viviendas adyacentes. El segundo nivel consta de diez “nichos” educativos que se organizan en módulos pareados con un patio entre ellos, posibilitando a los niños interactuar con el exterior y tener a la vez control por parte de los educadores, igualmente, existe un gran patio central dirigido hacia el parque generando una relación directa entre el área recreativa del edificio y el área recreativa del barrio.
Status: Built
Location: Cali, CO
Firm Role: Designer