Archinect
Work +

Work +

Mexico, MX

anchor

Corporativo ATXK México

Desde su conceptualización el proyecto se enfocó en la forma en que el usuario percibe y vive el espacio. Un espacio positivo y sano, con abundante luz natural y hermosas vistas, que confirman la sensación de bienestar que la organización y sus visitantes requieren durante toda su estancia. Cuenta además con todos los servicios y la mejor tecnología para el desarrollo de las funciones. El proyecto se desarrolló para obtener la certificación LEED Gold, que recibió a unos meses de comenzar su operación.

Una de las directrices de diseño fue el confort acústico y el elemento más protagónico es la pérgola. Su objetivo fue exaltar el valor de la estructura —una losa casetonada que se ve reflejada en el pergolado de gran escala— que al recubrirse con paneles de PET reciclado se transforma en un elemento casi escultórico con cualidades fonoabsorbentes. En las oficinas privadas se colocaron tapices y lambrines acústicos, además de alfombras de tráfico pesado carbon neutral floor.

En unas oficinas del siglo XXI, la sustentabilidad es una prioridad por lo que el diseño de la iluminación es indispensable y en este proyecto se logró un perfecto balance entre la luz natural y artificial. Por la mañana la iluminación es completamente natural, conforme avanza la tarde una serie de sensores dispuestos en las fachadas detectan la necesidad de complementar la iluminación en los espacios con luz artificial que va aumentando la intensidad hasta lograr los niveles adecuados una vez que se ha metido el sol. Lo anterior se complementa con sensores de presencia dentro de todos los locales y espacios abiertos asegurando los niveles más óptimos de consumo energético, mismos que fueron la base en el diseño de todas las ingenierías.

Con el bienestar de todos los colaboradores en mente se desarrollaron diferentes espacios dentro de las mismas oficinas para asegurar que todas las actividades se llevan a cabo en las condiciones más óptimas. Hay oficinas privadas con áreas de reunión formal en combinación con oficinas abiertas y áreas de reunión informal. Un muro verde marca la transición hacia la siguiente área en la que el diseño biofílico es el protagonista.

“El Parke” es un área versátil de carácter lúdico donde se desarrollan actividades entre los mismos colaboradores o con sus visitantes. Está provisto con estaciones completamente operativas, con todos los servicios y comodidades, para realizar reuniones informales, eventos, conferencias y actividades recreativas, entre muchas otras.

Esta zona se dispuso alrededor de una gran estructura central que resulta de la abstracción de un árbol y está formada por una columna de concreto con anillos de acero oviformes que se unen entre sí con un delicado tejido de cable vinílico transparente. Al ser la fachada sur se colocaron más 150 plantas formando una barrera de calor que además contribuye con la humedad y la oxigenación reafirmando la sensación de bienestar que da el contacto con la naturaleza.

 
Read more

Status: Built
Location: Mexico, MX
My Role: Architecture, Interior design
Additional Credits: Foto: Jorge Guadarrama