Archinect
Juan Ignacio Castiello Arquitectos

Juan Ignacio Castiello Arquitectos

Zapopan, MX

anchor

La Casa y el Fresno

El predio cuenta con la presencia de un fresno de aproximadamente 50 años de edad.
El predio tiene unas medidas de 11.30 x 51.30 metros, conformando con ello, un rectángulo alargado con dirección norte-sur. Su topografía es completamente plana.
El vecino poniente ofrece un generoso arbolado, incluso varias de sus ramas reposan sobre este predio
Descripción de los clientes: Se trata de un matrimonio joven todavía sin hijos. Es una pareja progresista, bastante informada y muy conectada con el exterior. Ven la vida de una forma optimista.
Sugerencias singulares de los clientes: Querían una “casa contemporánea”donde se respirara paz y armonía. Que la casa fuera abierta, pero a la vez íntima y acogedora. Que todos sus espacios fueran útiles, que se vivieran cotidianamente.

 

INTENCIÓN DEL PROYECTO

Se procuro volcar la casa hacia el fresno -dirección que coincidía con la orientación sur- y a la vez crear un recorrido interior alrededor del mismo.

Se trató que la forma achorizada del terreno fuera una virtud.
Se intento aprovechar al máximo el arbolado del vecino poniente y aminorar la presencia de la casa que colinda al oriente.
Se procuro hacer una casa balanceada, una casa proporcionada entre sus espacios abiertos y sus espacios techados. Que la masa de la casa permitiera respirar a sus patios y a su jardín ya que el programa exigía muchas dependencias en relación al tamaño del predio.
Se intento hacer una casa de aquí y de hoy. Una casa generosa que recibiera con los brazos abiertos, que estimulara al usuario a respirar, a contemplar. Que se viviera en libertad.

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La casa se resolvió dividiendo el terreno a lo largo en 2 partes casi iguales. En una de ellas, se desarrollan una sucesión de patios y terrazas que rematan en el fresno. Y en la otra parte se desplanta la casa  y se ubica el jardín. Este esquema genera muchos metros lineales de frente de la casa que ven hacia áreas exteriores, ofreciendo con ello, múltiples posibilidades para ventilar e iluminar en forma natural sus espacios interiores.

Este proyecto con sus terrazas escalonadas -de una y dos alturas- y con la transparencia de sus celosías y barandales, permite disfrutar, casi desde cualquier espacio, la constante presencia del fresno. Por otra parte, la ubicación de la masa de la casa al fondo del predio, así como el desarrollo  en “S “ del ingreso y la ubicación del estudio –planeado para una etapa posterior- generan recorridos constantes alrededor del fresno. El recorrido de la casa inicia con un muro curvo de concreto y termina con el muro curvo de la cocina. El primero envuelve al fresno dándole respaldo, aísla la casa de las cocheras y de la calle creando un vestíbulo en el ingreso, y por último, remata hacia el sur la sucesión de patios y terrazas. El segundo, amplía la perspectiva de la fuente desde la misma sucesión de patios y terrazas.
La recamara principal se localiza en el lugar que determina: jerarquía, dominio y autoridad.
Los servicios de la casa se ubican en el tercer piso y se remeten del paño de la masa para evitar ahogar los patios y las terrazas de la planta baja.

 
Read more

Status: Built
Location: Guadalajara, MX