Archinect
Juan Ignacio Castiello Arquitectos

Juan Ignacio Castiello Arquitectos

Zapopan, MX

anchor

Casa Casillas

Esta Casa habitación de aproximadamente 30 años de edad, fue comprada para ser remodelada. Esta edificada sobre un predio regular de forma rectangular con una orientación oriente-poniente. La casa en su estado anterior, se abría frontalmente a estas orientaciones radicales, lo que generaba una temperatura interior nada confortables, o muy fría o muy caliente. la casa contaba con techos bajos que sumado a la mala orientación, propiciaban ambientes muy obscuros y tristes. en el transcurso del tiempo la casa fue creciendo a base de parches con una muy mala calidad constructiva.
Los clientes son una familia integrada por cuatro personas: los padres son una pareja muy activa, ordenada, metódica y muy trabajadora, el es administrador de empresas, ella diseñadora de interiores, juntos han forjado una empresa mueblera dirigida a la exportación, por lo cual, ambos tienen que ver con el diseño de muebles y con la calidad constructiva. Tienen dos hijos varones de 19 y 16 años. Querían una casa: “a gusto y acogedora, práctica y de fácil mantenimiento, ordenada, amplia, abierta pero intima, donde se le diera una mayor jerarquía a la cocina y a la terraza”.


INTENCION DEL PROYECTO
Se respetó casi completamente la estructura original de la casa para que la solución fuera lo mas económica posible.
Se procuró proporcionarle a la casa mayor sensación de altura, así como mejorar la iluminación y el microclima interior por medio de dosificar mejor el asoleamiento, esto dentro de la dificultad que representaba la mala orientación heredada.

Se tuvo la intención de hacer una casa que fuera segura y alegre, cálida, sorpresiva y fresca como sus propietarios, donde los espacios interiores tuvieran una gran apertura hacia el exterior, creando diversos ambientes para diferentes  momentos o para diferentes estados de ánimo.
Se procuró también conservar los recorridos originales, porque de esta forma generaría ahorro en su estructura.

DESCRIPCION DE LA OBRA
Las intervenciones mas importantes que tuvo la Casa fueron las siguientes:
Se cambió la ubicación de la cocina con lo cual se le da una mayor jerarquía dentro del conjunto.
Se construyo un pabellón en el jardín, conformado por la terraza y el cuarto de juegos (para sus hijos) frente a la alberca.
Se abrieron varios vanos al cielo para generar fuentes de luz al interior.  Por su diversidad de orientaciones, a cada recamara se le abrió un vano complementario hacia el sur.
Se subieron pretiles para proporcionar mayor intimidad a los espacios, o para tapar vistas no convenientes del entorno inmediato.
Se procuró un lenguaje cuya fuente fueron siempre los usuarios y el lugar.

 
Read more

Status: Built
Location: Guadalajara, MX